Te explicamos cómo preparar el B2 First
con garantías de [éxito]

  • En Aston School queremos que apruebes y para ello hemos creado cursos muy específicos de FCE, CAE y CPE, para que puedas mejorar  todas las habilidades necesarias: Writing, Listening, Speaking y, especialmente en esta parte del examen tan importante, el Reading and Use of English.
  • Somos una escuela reconocida por la Universidad de Cambridge como Centro Preparador de sus exámenes y nuestros profesores son especialistas en First (FCE), Advanced (CAE) y Proficiency (CPE).
  • En julio de 2019 tuvimos más de un 95% de alumnos aprobados en exámenes oficiales.

¡Disciplina, mucha práctica y método!

Para sacarte el First es muy recomendable tener como mínimo una base de inglés de nivel B1, trabajar con los libros de preparación oficiales de Cambridge, autodisciplinamucha práctica con lo que vas aprendiendo, y una School que ponga a tu disposición los mejores profesores y recursos, y te acompañe durante todo el proceso de aprendizaje hasta el mismo día en el que te vas a examinar.

¡Ponte un plazo!

Es una buena idea ver, con la dirección académica de la school, qué posibilidades reales hay de aprobar, cuánto tiempo vas a necesitar y decidir una fecha para el examen, de esta manera, teniendo los plazos claros, es más fácil ponerte a estudiar con el objetivo de aprobar. La school te ayudará a trazar el plan de estudios para que llegues al día del examen con las máxima garantías de aprobar.

El examen

El FCE – First Certificate certifica que tienes un nivel de inglés intermedio-alto equivalente al B2 (MCER)

Nivel Cambridge (ESOL) Marco Común Europeo de Referencia IELTS
Bilingüe Proficiency (CPE) C2 7,5 – 9
Avanzado Advanced (CAE) C1 6 – 7
Intermedio Alto First (FCE) B2 5 – 5,5
Intermedio PET B1 4 – 4,5

Partes del examen:

  1. Speaking: Expresión oral – 14 minutos aproximadamente (valor 20%)
  2. Listening: Comprensión auditiva – 40 minutos (valor 20%)
  3. Reading y Use of English: Comprensión de lectura y uso de la lengua – 1 hora y 15 minutos (valor 40%)
  4. Writing: Expresión escrita – 1 hora y 20 minutos (valor 20%)

1. Speaking

✔️ En esta parte del examen vas a tener que demostrar tu capacidad para comunicarte de manera efectiva en situaciones cara a cara. Generalmente te presentarás a la prueba junto con uno o dos candidatos más. Es la prueba más corta, dura 14 minutos, pero no por ello es más fácil que las demás.

✔️ Hay tres cosas importantísimas que debes hacer para mejorar tu speaking:

  1. Practicar.
  2. Practicar.
  3. Practicar.

✔️ En Aston School vas a practicar mucho no, lo siguiente. Las clases son con profesores nativos, bilingües y con muchos años de experiencia preparando a alumnos que, como tu, han estudiado para sacarse el First. En las clases, que compartirás con otros alumnos (máximo 8), solo vas a hablar inglés y se te van a dar facilidades y recursos para que lo vayas haciendo a lo largo de tu preparación también fuera de clase.

✔️ Te animamos también que aproveches algunos de los muchos recursos que ofrece internet para poder practicar:

  • Organízate para poder asistir una o dos veces por semana a los meet up que se organizan en Barcelona para practicar todo lo que has aprendido durante la semana. Meet Up Barcelona
  • Conéctate a plataformas como Tandem y www.conversationexchange.com y encuentra personas nativas que quieran aprender español de forma que os podáis ayudar mutuamente. Ellos hablando contigo en inglés y después tu con ellos en español. ¡Es cuestión de ponerse de acuerdo!

✔️ Ponemos a tu disposición las aulas de Aston por si quieres practicar con los alumnos de tu curso fuera del horario de clases (siempre que haya disponibilidad).

👉 En muchos sentidos, la sección de Speaking es la más fácil, aunque los estudiantes le tienen miedo. El primer truco aquí es intentar preparar una descripción interesante de ti mismo. Las personas que realizan el examen escucharán respuestas similares una y otra vez. Trata de pensar en algo que sea interesante. El segundo truco consiste en prestar atención a las preguntas. Por ejemplo, muchas personas comenzarán a describir las fotos cuando en realidad la pregunta es por qué las personas en la foto se sienten así o por qué su actividad es importante para ellos. Un último truco consiste en relajarse. Esta parte del examen es para ver cómo reaccionarías en una conversación normal en inglés.

2. Listening 

✔️ En la prueba del listening vas a tener que ser capaz de seguir y comprender varios contenidos orales (audios), como programas de noticias, presentaciones y conversaciones diarias. Los audios pueden ser monólogos o personas interactuando. Después de escuchar los audios vas a tener que elegir la respuesta correcta, completar la frase, etc.

✔️ Una de las mejores formas para que los estudiantes practiquen el listening es ver programas de televisión en inglés con regularidad. Las plataformas de streaming Netflix, HBO y Amazon Prime se han vuelto súper populares y hacen que sea increíblemente fácil, a través de series y películas, escuchar en inglés de manera divertida e ir agudizando el oído. No pongas los subtítulos en español, para el nivel B2 First recomendamos activar los subtítulos en inglés y seleccionar dichas series y películas con tramas no muy complicadas.

✔️ Otra forma divertida de practicar el listening es escuchando canciones en inglés y mientras leer sus letras.

✔️ Practica también aquí tu listening: https://www.englishaula.com

👉 Para muchos estudiantes, la parte de Listening es la más difícil. El secreto aquí es que no hay ningún secreto. El estudiante debe concentrarse en lo que se dice. Debes intentar anticipar las preguntas y encontrar la mejor respuesta a las preguntas. La mejor manera de prepararse para esta parte del examen, como no nos cansaremos de repetir, es escuchar la mayor cantidad de inglés posible.

3. Reading

✔️ Esta parte del examen evalúa tu comprensión lectora en inglés. La prueba consiste en leer varios textos y después contestar una serie de preguntas que ponen a prueba tu comprensión leyendo.

✔️ Para practicar la parte de reading te recomendamos que tengas a mano siempre un libro en inglés (en tu sala de estar, baño, mesita de noche…) y leer capítulos de forma regular.

✔️ Prepararse para el Reading es un poco más fácil. Muchos alumnos piensan que es necesario comprender cada palabra. De hecho, esta parte de la prueba se trata de buscar y encontrar información. El secreto está en leer las secciones y recordar de qué habla cada párrafo.

✔️ La editorial Oxford Bookworms Library publica libros adaptados a diferentes niveles de inglés. Para estar alineado con tu objetivo de First – B2, deberías leer sin problemas libros hasta el nivel 4.

✔️ Tener un Kindle puede ser una buena idea pues si quieres traducir alguna palabra, lo puedes hacer fácilmente desde el mismo dispositivo.

👉 Recuerda que el Reading va junto a la parte de Use of English, que te explicamos a continuación:

4. Use of English

✔️ Una de las partes del examen del first que más preocupa a los estudiantes es, sin duda, el Use of English, que pone a prueba el conocimiento de la gramática y vocabulario del candidato. El peso del Reading & Use of English es de un 40% sobre el total del examen.

✔️ Pero no nos asustemos, esta parte del examen son ejercicios de gramática y vocabulario donde se debe completar frases con la palabra correcta, reformularlas con una palabra que te dan, etc.

✔️ En Aston vas a practicar muchos ejercicios de Use of English (en los mock exams, o simulacros de exámenes), con el objetivo final de que cojas habilidades para hacer dicha parte con más confianza.

✔️ Puedes encontrar muchos ejercicios de este tipo en https://www.examenglish.com/, y nuestros profesores te darán también enlaces y recursos para que puedas practicar todo lo que quieras.

👉 La mejor manera de prepararse para la parte de Use of English es comprender de qué trata esta sección. Se trata de ver si el alumno puede expresar ideas y conceptos en más de una forma. El vocabulario y la gramática objetivo se repiten en diferentes preguntas. La mejor manera de hacer esto es que el estudiante haga tantos exámenes de práctica (mock exams) como sea posible.

5. Writing

✔️ En esta parte del examen debes ser capaz de redactar 2 textos diferentes, como cartas, informes, opiniones y relatos.

✔️ Es aquí donde la mano de un profesor es también muy importante pues necesitas alguien que te explique bien en que consiste la prueba y te ayude con técnicas para estructurar bien el ejercicio y que corrija los textos que vayas haciendo.

👉 El primer secreto para hacerlo bien en la sección de Writing es aprender las reglas para los diferentes tipos de tareas. Existe unas normas para escribir un essay. Son diferentes, por ejemplo, que las para escribir un review o un article o un report. Estos formularios son fáciles de aprender y deben usarse si desea obtener una calificación alta. Los estudiantes también deben comprender que no podrán escribir al mismo nivel que en su lengua materna. Poder simplificar las respuestas es el segundo secreto de la escritura.

👉 Te informamos de que Cambridge English tiene una herramienta online que te va a ir muy bien para practicar. Redacta y envía tus textos, y recibe rápidamente una evaluación de la ortografía, el vocabulario, la gramática y el estilo en general. Es aquí: https://writeandimprove.com/ 

El B2 First no es fácil, pero tampoco imposible …
especialmente si aprovechas 
la ayuda que te puede
brindar una academia con profesores experimentados.

La nota

Como hemos visto el examen está dividido en 5 partes que cuentan un 20% cada una. Hay que tener en cuenta que la parte de Reading & Use of English se hacen juntas, por lo que dicha parte cuenta 40% (y el resto 20% cada una)

El máximo que puedes obtener son 190 puntos y necesitas como mínimo 160 para aprobar y que ten den el título B2 First. O sea, necesitas hacer bien el menos el 85% del examen.

En función de los puntos que saques, te darán un certificado del First con distintos grados:

Puntuación Resultado Nivel
< 140 No te dan certificado
140 – 159 Nivel B1 B1
160 – 172 Grado C B2
173 – 179 Grado B B2
180 – 190 Grado A C1

Aston: 95% de alumnos aprobados en exámenes oficiales.

Somos centro autorizado Cambridge Exams y nuestros profesores son especialistas en First (FCE), Advanced (CAE), Proficiency (CPE), TOEFL, IELTS y TOEIC. En el año 2019, de todos los alumnos que se presentaron a pruebas oficiales, el 95% aprobó y obtuvo su certificación.

 

 

Más de 20 años enseñando idiomas

En Aston llevamos 20 año enseñando inglés, impulsando el esfuerzo de los niños y niñas para que tengan un buen nivel de inglés, se expresen con seguridad, mejoren sus competencias en términos de comprensión, escucha, habla, lectura y escritura, y al final lo acrediten con un examen de Cambridge y aprovechen mejor las oportunidades educativas y profesionales.

Y para satisfacer la ilusión de los padres en cuanto a idiomas, ya que su ilusión es nuestro compromiso.

Quiero más información / Quiero apuntarme ahora

  • hello@astonschool.es
  • Tel. 93 396 71 01

Entradas recomendadas