¿Cómo puedo lograr el nivel B2 de inglés que exige ERASMUS?

Una oportunidad inigualable para el crecimiento personal y profesional es optar por becas de intercambio entre universidades de diferentes países. Una de estas ayudas es ERASMUS, el programa de intercambio de estudiantes entre instituciones académicas europeas.

Para poder aprovechar y solicitar este beneficio es necesario acreditar el nivel B2 de inglés , esto significa, comunicarte de manera fluida con los hablantes nativos en distintas situaciones y en diferentes formatos (oral y escrito).

Si bien esto puede parecer difícil, lo cierto es que el nivel B2 es un nivel intermedio, que se puede conseguir si practicas ciertas habilidades y recibes una formación adecuada.

¿Por qué es necesario acreditar el nivel B2?

El Ministerio de Educación ya no exige acreditar el nivel B2 para optar a la beca, sin embargo sigue siendo un requisito básico para matricularse en algunas universidades de destino.

Prepararse para manejar el nivel B2 de inglés significa no solo acceder a la universidad elegida, sino también contar con una habilidad muy valorada en el mundo laboral.

¿Cómo prepararme para lograr todas las habilidades requeridas?

Alcanzar el nivel B2 de inglés no es imposible. La idea es practicar constantemente todas las habilidades del lenguaje (Reading, Writing, Speaking and Listening):

  • Para tener el nivel de comprensión de lectura de cualquier texto de inglés complejo es importante leer todo tipo de textos: desde reportajes hasta literatura contemporánea o tutoriales para enriquecer tu vocabulario con una amplia variedad de registros.
  • Además de ver series en inglés, una buena idea para aumentar tu nivel de comprensión auditiva es escuchar conferencias, como por ejemplo TED Talks para así ir incorporando un estilo de discurso más formal en tus aprendizajes.
  • Para conseguir escribir textos claros y bien estructurados debes practicar con los ensayos de prueba oficiales. Acostumbrarte al formato del examen te facilitará las cosas, independiente del tema sobre el cual tengas que escribir.
  • En lo que respecta a la expresión oral, es decir, mantener conversación con un nativo sin problemas para entenderse mutuamente, la fluidez y espontaneidad se logran cuando pierdes el miedo a equivocarte. Busca grupos de conversación en inglés (con amigos, en la escuela de idiomas…) que te permitan poner en práctica lo aprendido en clases.

La clave para lograr el nivel B2 de inglés es practicar constantemente y ejercitarte en las cuatro habilidades del lenguaje mencionadas.

En ese sentido, Aston School es el lugar ideal para prepararse de forma eficaz en el manejo del idioma, con profesores nativos que potencian un aprendizaje integral, a la medida de las necesidades del estudiante, ya sea en la propia academia o en su domicilio.